Plan de la Ville, du Port et de l’Arsenal de Carthagene

375,00

Tofiño de San Miguel, Vicente

Fecha publicación: 1797
Dimensiones: 56 cm x 41,5 cm
Condición: MB+
Región: Europa del Sur

1 disponibles

Descripción

Mapa de la ciudad y puerto de Cartagena (España). Publicado por el “Dépôt Général des Cartes et Plans” en París en 1797. Basado en el mapa náutico de la ciudad española de la Costa Blanca.

A principios del siglo XVIII comenzó un importante estudio de las costas del Mediterráneo y otros mares, lo que condujo a la creación de numerosos mapas, recogidos por la institución francesa “Dépôt Général des Cartes et Plans” creada en 1720. Sin embargo, el fundador de la hidrografía francesa puede ser considerado en todos los aspectos Jacques Nicolas Bellin (1703-1772) quien durante más de cincuenta años estuvo al servicio de la Marina como ingeniero y cartógrafo, tanto es así que se le otorgó el título como primero “Ingeniero de Hidrógrafo de la Armada” y por lo tanto, incluso “Hidrógrafo Real”. Durante su servicio se le encargó inspeccionar las costas francesas primero y luego las de prácticamente todo el mundo conocido. Su producción fue inmensa y sus cartas náuticas, de gran calidad, aparecieron en varias ediciones hasta más allá del final del siglo XVIII. Este gran fondo cartográfico dio origen a la producción y venta de mapas navales, primero basados en los de Bellin, luego ampliados y mejorados por otros ingenieros navales, tanto franceses como no franceses. Las cartas náuticas se vendieron por separado y todas llevaban el sello inconfundible con el ancla y las coronas (cuando reinó la monarquía) del Dépôt Général de la Marine.

Coloreado en tonos rojizos (edificaciones), ocres (zonas silvestres de relieve elevado) y verdes (zonas boscosas y campos de cultivo), representa con detalle la ciudad española. En el ángulo superior izquierdo aparece un listado con las referencias de diferentes lugares destacados de la ciudad y el arsenal, mientras que en la zona central aparecen observaciones y notas de posiciones militares. El título se ubica en una cartela ovalada en la zona central superior de la obra. El mar se representa con tono azul y contiene datos batimétricos. La escala si sitúa en la margen inferior central.

Mapa en muy buen estado de conservación. Buen color original papel ligeramente oscurecido por el paso del tiempo.

Información adicional
Año Publicación

1797

Autor

Tofiño de San Miguel, Vicente

Continente

Europa

Dimensiones

56 cm x 41,5 cm

Condición

MB+

País

España

Región

Europa del Sur

Siglo

Siglo XVIII

Dimensiones Imagen

52,5 cm x 37 cm